Con la llegada del otoño cada vez apetecen más guisos caseros y platos calientes para entrar en calor. Es el momento de rescatar el recetario de toda la vida, ese que nos enseñaron nuestras abuelas y que tanto disfrutamos cuando se trata de comer bien en familia. Y cuando pensamos en la buena mesa, hay un ingrediente que no puede faltar: el chorizo riojano.
Desde la IGP Chorizo Riojano velamos por su calidad desde el principio de su elaboración hasta que lo sirves en la mesa, para que disfrutes de todo su sabor y textura, sea cual sea el plato o la forma en que lo consumas.
Patatas a la riojana
De origen humilde, este sabroso guiso es uno de esos platos de toda la vida que no suelen faltar en cualquier reunión familiar en estos meses en los que ya empiezan a bajar las temperaturas. Una receta sabrosa y llena de matices que nos ayudará a entrar en calor.
Para que el guiso quede perfecto, es importante cascar las patatas a la hora de cortarlas para que suelten la fécula y así engorden la sala y esta quede más espesa. De esta manera, la patata quedará a punto de deshacerse pero sin llegar a romperse.
También podemos jugar con el nivel de picante, añadiendo cayena o pimentón picante. ¡Es cuestión de gustos!
Huevos rotos con chorizo riojano
El contraste dulce-salado es el punto fuerte de esta receta y es lo que te dejará con ganas de comer más y más. Puedes preparar los huevos rotos con patatas, al modo más tradicional, o con batata, que le dará un punto aún más dulce a la mezcla.
Y lo mejor es que es una receta muy sencilla y rápida de preparar, para la que apenas necesitarás unos ingredientes muy básicos: chorizo riojano IGP, huevos, patatas o batatas, aceite de oliva y un poquito de perejil picado para servir por encima.
Lentejas a la riojana
Si hay un plato ideal para la temporada otoño-invierno, ese son las lentejas. El plato de cuchara por excelencia, que se puede preparar de mil maneras pero que siempre está buenísimo.
En esta receta de lentejas a la riojana, las cocinaremos con chorizo y tocino.
Este plato tiene un gran aporte de proteínas y de fibra y es muy fácil de preparar. Aunque su elaboración no es tan rápida como otros guisos, si ponemos las lentejas en remojo previamente, necesitaremos menos tiempo de cocción luego para elaborar la receta.
Caparrones coloraos con sus sacramentos
Las legumbres están muy presentes en la cocina riojana. Precisamente una de ellas, los caparrones coloraos (una variedad de alubias), es la que da nombre a esta deliciosa receta ideal para entrar en calor y recargar pilas.
Acompañando a los caparrones, lo normal es añadir sus sacramentos, que serviremos al lado para que cada cual se sirva lo que quiera. Esta mezcla de carnes tan tradicional del norte de Castilla suele incluir chorizos, morcillas, oreja, costilla de cerdo, panceta y manitas de cerdo, aunque la combinación final depende de cada casa.
Y es que, aunque pueda parecer una contradicción, el chorizo también se come con cuchara. Guisos y platos de toda la vida han sabido incorporar este producto universal que le aporta un toque extra de sabor y de intensidad, dando como resultado recetas nutritivas y deliciosas que nunca pasan de moda.