La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha firmado hoy, 19 de septiembre, los convenios de colaboración con los diez representantes de las marcas de calidad, Denominaciones de Origen Protegida (DOP) e Indicaciones Geográfica Protegida (IGP) por un importe de 680.000 euros.
El Ejecutivo regional muestra así su apoyo a las actividades que desarrollan tres Indicaciones Geográfica Protegida (IGP): la Asociación Profesional de Productores y Comercializadores de Coliflor, la Asociación de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo y la Asociación para la protección de la Calidad del Chorizo Riojano; cinco Denominaciones de Origen Protegida (DOP): la Asociación de Queso Camerano, la Asociación para la promoción de la Pera de Rincón de Soto, la Denominación de Origen Protegida "Aceite de La Rioja", la Asociación de cultivadores de la Alubia de Anguiano y la Asociación de Productores de Nuez "El Noguedal"; y dos marcas de calidad: la Asociacion Riojana de Fabricantes-Expendedores de Panadería y Pastelería y la Asociación de la Ciruela de Nalda y Quel.
En total son diez las entidades que suscriben unos acuerdos que abarcan 1.118 productores, entre ganaderos y agricultores, que aglutinan 90 industrias y comercializadores, representando una superficie de 2.866 hectáreas. En este sentido, Noemí Manzanos ha señalado que “es un orgullo poder contar con todas estas marcas y pasear por todas las ferias con esta calidad del producto riojano”. En este sentido, ha insistido en que “el esfuerzo económico que realiza el Gobierno de La Rioja con estos convenios permite continuar trabajando por esa promoción del producto riojano y de su calidad”.
De esta forma, el Gobierno de La Rioja se compromete a apoyar financieramente parte de los gastos corrientes y de funcionamiento que tengan que asumir las marcas de calidad, las DOP y las IGP, derivados de sus actividades de gestión, investigación, servicios, asistencia técnica, divulgación y marketing.
“El tamaño no importa, lo que importa es la calidad. Hemos visto cual es la evolución de los mercados y la fama de vuestras denominaciones, que permiten darle un valor añadido a vuestro producto”, ha indicado Manzanos.
Estos convenios tendrán vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024. La partida presupuestaria para cada uno de ellos queda de la siguiente forma:
IGP Coliflor de Calahorra: 15.000 euros.
IGP Chorizo riojano: 105.000 euros.
IGP Pimiento riojano: 20.000 euros.
DOP Queso Camerano: 40.000 euros.
DOP Pera de Rincón de Soto: 255.00 euros.
DOP Aceite de La Rioja: 135.00 euros.
DOP Nuez "El Noguedal": 35.000 euros.
DOP Alubia de Anguiano: 40.000 euros.
Marca colectiva ciruela de Nalda y Quel: 25.000 euros.
Marca colectiva pan sobado de La Rioja: 10.000 euros.
Por último, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha expresado el agradecimiento, en nombre del Gobierno de La Rioja y de todos los riojanos, a unos profesionales que hacen posible que “los riojanos continuemos presumiendo de la calidad de nuestros productos ante el resto del mundo