Esta especia, que llegó a España procedente de América en el siglo XVI, es el ingrediente que da al chorizo su característico color rojo y lo diferencia de otros embutidos y chorizos de otros lugares.
El chorizo de La Rioja es el resultado de un meticuloso proceso de elaboración en el que nunca faltan una serie de ingredientes clave: magro y tocino de cerdo, tripa de cerdo 100% natural, sal, ajo y pimentón 100% de calidad extra.
Esta especia americana llegó a España en el siglo XVI de la mano de Cristóbal Colón, y desde allí se extendió por Europa, Asia y África. Se calcula que en el siglo XVI ya se cultivaban pimientos en todo el mundo. Aunque no se sabe con exactitud cuándo se secaron y molieron ciertos tipos de pimienta, como el pimentón y la nyora, para hacer pimentón, todo indica que los indios americanos ya lo hacían.
Su preparación es relativamente sencilla. El pimentón es el polvo que resulta del pimiento rojo una vez seco y molido.
El proceso comienza con el secado de los pimientos, bien al sol o al humo producido por la combustión de leña. A continuación, se retiran las semillas y los tallos de los pimientos y se muelen hasta obtener un polvo fino, que luego se tamiza y, por último, se mezcla con aceite o agua para darle un aspecto más uniforme.
Diferentes variedades y sabores
El pimiento se hibrida con mucha facilidad, de ahí que existan tantas variedades diferentes en todo el mundo. En el siglo XVI se hibridó y también se cultivó en Asia y África. Esto dio lugar a la producción de una gran variedad de pimientos en todo el mundo. Más o menos picantes, con colores y olores diferentes.
Con el paso de los años, se ha convertido en un elemento indispensable de la dieta española y mediterránea, estando presente en numerosos platos. En España es famoso el pimentón de Murcia y La Vera (Extremadura). En Europa también destaca el pimentón húngaro. Las mismas características se encuentran en México y muchas partes de Asia.
En España es parte integrante de nuestra cocina, y la guindilla dulce es un ingrediente esencial en platos y guisos como el pulpo a la gallega, las patatas a la riojana, la sobrasada, el chorizo...
Existen tres variantes: picante, dulce y agridulce. Aunque el dulce es el más utilizado en gastronomía, el picante también está muy extendido en determinados productos de charcutería.
Un condimento saludable
Según la Fundación Española de la Nutrición, contiene proteínas, ácidos grasos poliinsaturados, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo, niacina, tiamina, riboflavina, betacaroteno y vitamina A.
Por su contenido en capsaicina, el pimentón mantiene a raya el colesterol y los triglicéridos. También estimula la circulación. Además, su alto contenido en hierro lo convierte en un condimento ideal para deportistas y personas con anemia. Rico en fibra, el pimentón también favorece el tránsito intestinal.
Un ingrediente centenario lleno de sabor y color que no sólo alegra nuestros platos más tradicionales, sino que también tiene beneficios para la salud.