La DOP Alubia de Anguiano organizó el II Congreso Nacional de Legumbres con calidad diferenciada en colaboración con el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Anguiano, Bodegas Tobía y Caja Rural de Navarra, entre otras entidades y empresas. El encuentro, que se celebró los días 9 y 10 de febrero, reunirá a los once sellos con certificación DOP e IGP dentro del ámbito nacional: D.O.P. Alubia de Anguiano, I.G.P. Lenteja Tierra de Campo, D.O.P. Monxeta del Ganxet, I.G.P. Lenteja de la Armuña ,D.O.P. Fesols de Santa Pau, I.G.P. Alubia del Barco de Ávila, I.G.P. Faba Asturiana, I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco, I.G.P. Faba de Lourenzá, I.G.P. Garbanzo de Escaneca e I.G.P. Alubia de la Bañeza de León.
La consejera de Agricultura de La Rioja, Noemí Manzanos, inauguró el congreso en la localidad de Anguiano, donde tendrán lugar todas las ponencias y mesas redondas. Este encuentro abordará proyectos regionales y de investigación. Por la tarde, los asistentes fueron testigos de una cata singular de la mano de Juan Carlos Sancha.
Tras la cata, los asistentes se desplazaron a Logroño, donde la marca de calidad dispuso una exposición en el Centro de Cultura del Rioja dedicada a las legumbres con sello de calidad diferenciada que permaneció abierta al público de 18:00 a 21:00. En el mismo espacio de la exposición, a las 19:00 horas, se celebró un ‘show-cooking’ a cargo de Edu Cocina, que fue maridado con vino de Bodegas Tobía.
Durante el sábado continuó el desarrollo del congreso con ponencias sobre normativa y biotecnología, así como mesas redondas con el fin de buscar sinergias entre las once marcas con calidad diferenciada.