Escuela de hostelería y turismo de La Rioja

Escuela de hostelería y turismo de La Rioja Ehoja – Centro 100% Riojano

Por sus aulas han pasado los cocineros más importantes de nuestra región y del norte de España. A sus alumnos les propusimos demostrar su valía en distintos concursos de pinchos, postres y cocktail donde el chorizo riojano tenía que estar presente. Y nos sorprendieron.

Concurso 2021

Para la primera edición del concurso de pinchos en colaboración con la EHOJA les planteamos un concurso de pinchos. Durante dos meses 15 alumnos finalistas trabajaron en el desarrollo de sus creaciones con la participación y supervisado del profesorado de la escuela.

Yaiza Ortiz, procedente de Nájera, fue la ganadora del primer concurso con su reinvención de las patatas con chorizo de toda la vida. Para ello, creo una mousse de chorizo con un crujiente de piel de patata y de papada. Además, añadió espuma de patata para un pincho emplatado en un vaso corto

El segundo ganador fue Sergio Sanci, natural de Navarrete y que con tan solo 18 años sorprendió al jurado con unos raviolis rellenos de chorizo. La pasta fue sustituida por láminas de patatas que simulaban al producto italiano, y en su interior se podía degustar rodajas de chorizo con nata infusionada. El plato se complementaba con una salsa de pimientos.

Concurso 2021

Concurso 2022

En esta nueva edición quisimos hacerles trabajar un poco más y hacerles sacar su mejor creatividad culinaria en postres y cocktail. Si también estos platos pueden incorporar el chorizo riojano dentro de nuestros paladares. Casi treinta creaciones que fueron filtradas para obtener a los finalistas que defendieron ante el jurado sus propuestas y realizaron en las cocinas de la escuela.

El ganador del concurso de postres fue Juan Gómez con una cheesecake de chorizo. Un plato que contenía en cada una de sus elaboraciones chorizo: primero el crumble, posteriormente la mousse, después el helado, y por último, el tofe. Todo, con chorizo. Increíble y riquísimo.

Concurso 2022

"El nivel de los alumnos nos dejó sin palabras y con la boca abierta. Mejor dicho, con la boca cerrada porque no dejamos de disfrutar de sus creaciones gastronómicas con propuestas muy dispares de utilización del chorizo riojano"

¿Se puede hacer un cocktail con chorizo? No hay límites. El mejor valorado por los jueces fue el preparado y creado por Aitana Andrés, con su bloody mary riojano que contenía 180 cl de Vodka (siderit), 360 cl de zumo de tomate y jugo de chorizo, 60 cl de zumo de limón, una pieza de pimienta y sal. Una mezcla única a la que se añadió dos gotas de tabasco, salsa perrins y hielos.

cipfpcaminodesantiago.larioja.edu.es