Skip to main content

La Navidad es sinónimo de tradición y de buenas costumbres, de pasar tiempo en familia y con los amigos sentados en torno a una buena mesa. Cuando se trata de comer bien, en España sabemos lo que nunca falla y, año tras año, recuperamos algunos de los productos más clásicos de nuestra gastronomía para celebrar estas fiestas tan señaladas.

El chorizo riojano es uno de estos productos, el invitado estrella en nuestras comidas de Nochebuena, Navidad o Fin de Año. Un alimento tradicional y muy nuestro, lleno de calidad, sabor y salud, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incorporándose también en novedosas y modernas recetas.

El aperitivo estrella

La cocina española atesora muchos y muy variados platos que son verdaderos clásicos y que han conseguido, incluso, dar el salto fuera de nuestras fronteras. Pero, cuando pensamos en una buena mesa navideña, hay una bandeja que nunca falta, la de los embutidos. Para abrir boca en el aperitivo y para acompañar a los platos principales, el chorizo riojano es uno de los alimentos que siempre ha de estar en tu mesa.

Ya sea en una cena tradicional o en un encuentro más innovador, estas Navidades te invitamos a deleitar a tus invitados con el mejor producto de La Rioja. Afila el cuchillo, piensa en una presentación atractiva y no dudes en incluir el chorizo riojano entre tus entrantes. ¡No hay mejor manera de abrir el apetito!

Platos navideños a base de chorizo

¿A quién no le han regalado alguna vez una cesta de Navidad llena de exquisitos productos locales? Si es tu caso, dispones de un verdadero tesoro ya que podrás aprovechar estos ricos ingredientes y preparar una comida o una cena perfectas para celebrar las fiestas. Y si no, no te preocupes porque, por suerte, la mayoría de estos productos son muy típicos de nuestra tierra y fáciles de encontrar.

Un original paté de chorizo riojano, unas deliciosas croquetas o el clásico chorizo a la sidra son algunos ejemplos de platos que puedes preparar estas Navidades. Por supuesto, busca siempre la etiqueta IGP Chorizo Riojano para asegurarte de que consumes productos de máxima calidad.

Para elaborar las croquetas necesitas mantequilla, harina, leche, chorizo, sal, pimienta negra, nuez moscada, huevo, pan rallado y aceite de oliva. Prepara primero la bechamel y, después, desmenuza el chorizo y pásalo en una sartén durante unos minutos. Una vez hecho esto, calienta la bechamel hasta que comience a hervir y en unos 15 minutos, agrega el chorizo y remueve todo. Luego solo tienes que dejar refrigerar la masa unas dos horas para que solidifique y hacer las bolitas y pasarlas por huevo y pan rallado para freírlas.

Para el paté de chorizo riojano usaremos queso crema, un huevo duro y, el mejor chorizo riojano. En una batidora, ponemos el chorizo sin piel y picado, el queso de untar y el huevo duro troceado. Trituramos a velocidad media-alta durante unos minutos hasta tener una pasta homogénea. Así de fácil. Después solo tendremos que decidir cómo queremos servirlo ¿Untados sobre biscotes? ¿En un cuenco con el pan al lado para que cada uno se sirva lo que quiera?

Si eres de los que prefieren platos más tradicionales, el chorizo a la sidra es una receta muy habitual también en la cocina del norte de España con una mezcla de sabores muy intensa. El gusto ácido de la sidra, combinado con el chorizo, convierte a este plato en una auténtica delicia llena de sabor.

Estas son solo algunas ideas de la cantidad de recetas que puedes elaborar en estas fiestas con el mejor chorizo de nuestra tierra. Aunque en la cocina, como en todo, lo más importante es dejarse llevar por la pasión y recuperar los sabores y texturas que más nos gustan, sin miedo a innovar.