Skip to main content

Cuando escuchamos “La Rioja”, a menudo nos vienen a la cabeza recuerdos e imágenes ligados al buen comer y al buen beber. Y es que, no en vano, la región cuenta con una de las Denominaciones de Origen más reconocidas a nivel internacional y con una gastronomía que despierta el apetito a cualquiera, entre la que destaca el chorizo riojano, un producto que es sinónimo de sabor, calidad y tradición.

Junto con todo esto, esta pequeña comunidad autónoma es mucho más que eso y está llena de bonitos lugares para descubrir. Desde sitios cargados de historia hasta paisajes idílicos, te invitamos a recorrer algunos rincones de este territorio en un viaje en el que, por supuesto, no faltará una buena mesa.

Tierra del Río Ebro

El Ebro, con sus 930 kilómetros es el río más largo y caudaloso de España, y es también el eje vertebrador de este territorio. Sus aguas se enriquecen con las aportaciones de importantes afluentes que logran convertir estas tierras en todo un espectáculo de belleza y armonía natural.

Monasterios de San Millán de la Cogolla

En pleno valle del río Cárdenas se encuentra San Millán de la Cogolla, localidad fundada por el santo homónimo y vinculada durante siglos al Camino de Santiago. Destacan sus Monasterios de Suso y Yuso, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, por su condición de cuna del castellano y del vasco.

En el siglo VI, San Millán buscó refugio espiritual en un eremitorio excavado en la roca. Cuando falleció, se construyó un edificio en torno a su sepulcro en la cueva donde había vivido como ermitaño. Aquí creció una comunidad de monjes y cuando el Monasterio de Suso se quedó pequeño, se construyó uno nuevo. Así, en 1053 se fundó el Monasterio de Yuso, donde se trasladaron los restos de San Millán.

Camino de Santiago

La Rioja es una región llena de historia, cultura y arte. El Camino de Santiago entra en La Rioja proveniente de la vecina población navarra de Viana. Al camino francés se suman en esta zona las rutas del Ebro y ramales del Norte ofreciendo unas imágenes llenas de belleza.

Bodegas de la Rioja

Gran parte del turismo que llega año tras año a La Rioja lo hace con la intención de probar uno de los mejores vinos que ofrece nuestra tierra. Si ese es el caso, conviene visitar algunas de las bodegas de la región y parar en el Museo de la Cultura del Vino, uno de los mejores de todo el mundo.

Con el objetivo de enseñar, educar, divulgar e interactuar con el vino, el museo explica la relación que han tenido el hombre y el vino durante los últimos 8.000 años. 

Otra forma original y emocionante de ver los viñedos es hacerlo desde el aire, con un emocionante paseo en globo. ¡Una actividad inolvidable!

Logroño

Con una población de poco más de 150.000 habitantes, Logroño es la capital de la región y el centro económico y cultural de La Rioja.

La ciudad se encuentra situada a orillas del río Ebro, en un enclave privilegiado que a lo largo de la historia ha sido disputado entre distintos reinos hispánicos. También es famosa por ser lugar de paso del Camino de Santiago.

Tradicional cruce de caminos, ofrece monumentos y lugares de interés como los arcos de la calle Portales, el Parlamento de la Rioja, el Museo de La Rioja, la concatedral de Santa María la Redonda y el palacio de los Chapiteles.

Y para cerrar el viaje, no se puede dejar de visitar la calle Laurel. Una parada obligatoria para reponer fuerzas con un buen vino y un plato del mejor chorizo riojano.